Viajas a lo profundo de ti cada vez que te pones los zapatos, tocas una falseta por Soleá o das los tercios de una Seguirilla. Lo que tal vez no sepas, es que ese viaje puede brindarte las herramientas que necesitas para desbloquear un problema o dar un paso a su solución.

La constelación es una configuración que se materializa externa y simbólicamente, a través de diferentes elementos o técnicas de visualización, para vislumbrar desde una perspectiva sistémica, aquello que se mantiene oculto y que desde esa oscuridad domina tu corazón, limitando su expresión a la hora de disfrutar del flamenco como una expresión de lo que en tu vida se cuece.  

La autenticidad es lo que la evolución nos pide, aportándonos un eclipse como el del 27 de julio, con una luna oscura y a la vez sangrante, nos muestra el dolor que nos causa no poder compartir la propia oscuridad a la que tanto tememos, vamos corriendo en sentido opuesto y gastando energías vitales, intentando inmovilizarlas en ese inconsciente ciego, pero palpitante. El dolor de no poder confesarnos ante el propio corazón para liberar esa carga. Nada tiene que ver con que seas un o una asesina en serie; estos ocultamientos son tu esencia. Eres tú no queriendo hacer lo que haces, tú esforzándote por los demás para no hacerlo por ti. Tú, pidiendo perdón por hacerte visible. Tú, siendo totalmente infiel a ti. Tú, ocultando la vergüenza de tu inmovilidad. Tu no permitiéndote pedir ayuda y soportándolo. Tú, resistiéndote al cambio por miedo a ser Tú.

Algo muy fuerte en mi resuena en este pedido de autenticidad, que me impulsa a abrirme más y más. En este grito ya no sólo me escucho a mí, ahora hay otras voces como un coro de ángeles y demonios pidiendo liberar verdades ocultas. Porque todas ellas son tus mantras y ya es tiempo de sacar a la luz de la luna llena y brillante eso que tu inconsciente guarda como un regalo de vida para ti.  Muchas veces esta es la función de una constelación sistémico flamenca, permitirte ver lo que tú sabiduría profunda conoce desde hace tiempo, pero tu no.

Una constelación sistémico flamenca es un método eficaz para ver tu baile, tu cante o tu toque flamenco de una forma objetiva y así permitir y facilitarte el camino de regreso a ti.  Es una forma de llegar a tú tema personal que, de otra manera sería más difícil llegar; es dar simbología e imágenes a tu inconsciente ya que es este el verdadero lenguaje para él. Sacar de la sombra a la luz y así parar el sangrado y el drenaje de energía vital, al que tu programa te esclaviza.

Cuando digo tú, también digo yo. Tal vez utilice frases duras sin adornos, porque sé por mi experiencia personal y en consulta, que a la “verdad” no se la puede ver a medias o sólo un poco: – “hago un poco de terapia a ver si resuelvo algo de este malestar”. Esto no funciona así, no conozco una sola persona que me haya dicho: – “soy auténticamente feliz” ¿Y tú? Bueno, voy a aclararme porque la verdad es que sí conozco, pocas, pero sí. Las que pueden decirlo son quienes se han atravesado de principio a fin y siguen haciéndolo, porque con el paso de los años y la evolución de la conciencia lo que consigues es aceptar tu vida, sin pretender cambiarla ni borrar su pasado, consigues perdonarte y perdonar. Aprender a amarte y a amarlo todo incondicionalmente, Sientes agradecimiento de ser parte de la vida sin más y sobre todo sientes cada parte de tu existencia y aprendes a llevarla contigo.