Cuando inicié este trabajo mi vida estaba ocupadísima…Pero justo estaba por regresar a dar clases después de una pausa de casi 4 años y no podía dejar pasar la oportunidad de trabajar en mí. Siempre he tenido por principio estar capacitándome si estoy dando clases, es como un compromiso hacia mí y hacia mis alumnas, así que era justo lo que necesitaba.

Llegué justo al final del primer Tutorial 21 y me dolió habérmelo perdido, pues había encontrado algo que iba más allá de pasos o una coreografía ¡Las sensaciones del cuerpo! Ya estaba acostumbrada a trabajar con las emociones y pensamientos ¿pero el cuerpo? Eso era nuevo y no podía perdérmelo. Uno de los maestros con los que más he tomado clase ha sido Antonio el Pipa. El me enseñó acerca de la energía y el cuerpo. A partir de tomar clases con él yo cambié y mi danza comenzó a ser otra. Mi cuerpo como canal de energía que se mueve a través de la danza ¡y pude sentirla! Ahora, contigo, volvía a toparme con esa energía, pero también con algo más… el misterio del cuerpo y las sensaciones corporales. No podía estar más feliz ni más emocionada pues, comenzaría a trabajar en mí y en mi cuerpo que me había dado dos decepciones en el transcurso de un año atrás: no concebir hijos y manifestar hipotiroidismo. Todas las mañanas y tardes ocupada, incluso los fines de semana ¿En qué momento iba a poder dedicarme unos minutos para este trabajo de conciencia corporal que necesitaba tanto?


En un principio me conformaba con ir leyendo, ir viendo y aprendiendo de lo que mis compañeras compartían. Sabía que tenía un tesoro y muchas veces eso fue suficiente. Pero comienzas a inquietar, a decir ¡hazlo que para eso estás aquí! Y fui luchando para encontrar huecos de tiempo. Y fui subiendo algunos vídeos para que sean supervisados por India ¡Las devoluciones fueron como leer un libro acerca de mí! ¡Y me fui dando cuenta de tantas cosas! Así como en la danza en la vida  ¡Y me fui dando cuenta de tantas cosas! Así como en la danza en la vida. Fui abordando mis clases de manera diferente, desde la perspectiva del cuerpo. Fueron saliendo muchas palabras nuevas en mi vocabulario dancístico como por ejemplo “corporalizar un paso”: poner un paso en el cuerpo vs. poner el cuerpo en un paso. Y así cada momento de las coreografías, sabiendo cómo ayudarlas a construir un “yo corporal más seguro”.

El tutorial 365 no lo he aplicado tal cual a las clases como técnica, pero sí como actitud- actitud consciente de su danza y de su cuerpo. Puedo decir que ha sido maravilloso. Percibo la transmisión de una idea completa o que se va completando durante el proceso. A casi 8 meses de haber iniciado, puedo decir que mi vida hoy se ha descomplicado. Con la sola intención de centrarme en mí, al tomar decisiones importantes para mi danza, también pude tomar decisiones importantes para mi vida. Este es un trabajo invaluable. Lo atesoro, sí, pero también lo estoy trabajando para que esté dentro de mí y pueda compartirme de una mejor manera, de una manera más consciente, presente y centrada.

A por ello. El camino es largo, a seguir caminando (danzando)…
Abrazos India, GRACIAS por compartirte con tanta generosidad y entrega.

Pilar Villareal .Profesora de baile flamenco- Arteterapeuta. (México)

Gracias por tu aporte porque hace grande mi trabajo.

La India

Flamenca.Terapeuta Corporal. Escritora.

www.la-la-india.es