¿Quién es La India?
               Soy una mujer, un espíritu libre  y curioso, que no detiene su evolución. Una caja de sorpresas que lo contiene todo, mis luces y mis sombras. Soy la primera en impresionarme de lo que soy capaz de hacer, y este libro es uno de esos milagros. Dentro de mi espacio en la tierra me identifico como flamenca, terapeuta corporal y escritora.
¿Qué te motivó a escribir El Flamenco Mi Inspiración?
               Fue un momento en que el decidí terminar aquello que siempre me quedaba inconcluso en papeluchos o documentos sueltos. Necesitaba ordenar experiencias, vivencias, sentimientos y ponerlos fuera de mí. Luego pensé que tal vez a alguien le vendría bien leer esto. Así comencé a jugar con la idea de publicarlo, aunque sin saber por dónde comenzar. Todo se fue dando sincrónicamente y el libro ya tiene un año.
               Surgió de la necesidad de decir: “baila siendo tú, para que tu corazón se expanda al universo, baila desde tu Ser y olvídate de todo, de la técnica, de los demás, de lo que debes o no debes, sé tú” .Tal vez por eso es un libro empático, donde jóvenes estudiantes de baile flamenco y otros estilos, tanto como hombres y mujeres de otras vertientes, resonaron con el mensaje profundamente. Porque en el fondo todos somos lo mismo, estamos aquí para aprender a Ser y cada uno tiene su camino. En mi caso, el flamenco siempre es el maestro firme que me propone justo aquello que necesito aprender.
En la portada pone debajo del título “danzar lo femenino”, ¿es un libro sólo para mujeres?
“Danzar lo femenino no significa que lo que aquí escribo está dedicado exclusivamente a las mujeres, también está dedicado al aspecto femenino del hombre y al aspecto masculino en la mujer. Somos una unidad en la cual -más allá de los géneros- todos somos SERES, y como tales debemos conocer, integrar y desarrollar nuestros dos aspectos: Ying y Yang.
Por otra parte, nacer de sexo femenino no significa que seamos mujeres; la Mujer es ese legado cuidadosamente oculto por generaciones que deberemos sacar a la luz”.

Así lo expongo en la primera parte del libro –Danzar lo femenino–  porque es el femenino lo que hay que sanar, tanto hombres como mujeres temen lo que ello representa: vulnerabilidad, debilidad, fragilidad. Con un femenino enfermo no hay otra cosa que un masculino enfermo. La mujer desde su energía Yang exige al hombre, en lugar de indicarle el camino. La verdadera energía Yin es la sabiduría de estar en el centro de la vida y desde allí, sin moverse siquiera, hacer que el mundo gire a su alrededor , sólo con el poder de la creación, dando a luz  desde lo profundo a lo elevado. Cierto es que para acceder a esta sabiduría hay que mirarse con humildad, aceptación y transitar las experiencias.                                                                      Este tránsito es lo que en el libro yo llamo –Danzar con la vida-

El concepto de Danzar tiene que ver con el hecho de concedernos suavemente la aprobación de investigar qué hay detrás de cada bloqueo corporal o emocional, para saber más de nosotros. La teoría de la Gestalt lo llama darse cuenta; en el plano espiritual se trata de elevar el nivel de consciencia; para el psicoanálisis es ganarle terreno al inconsciente. En definitiva, se trata de ir por la vida más liviana en coherencia con nuestro ser a través del deseo profundo”.
¿A quién le puede interesar leer éste libro?
               Básicamente es un libro que puede despertar la curiosidad de cualquier persona que necesite una inspiración para abrir las puertas de su propio camino. Especialmente, para todo aquel que resuene con el flamenco, pero también con algo más. En la segunda parte hago un abordaje de los palos bailables en cuanto a su correlato emocional a la hora de interpretarlos con verdad y sin tecnicismos –Cada palo una inspiración para crecer-. Ese “algo más” tiene que ver con una búsqueda profunda a nivel de emociones, que el arte aporta en sí mismo y que el flamenco enriquece en particular a todos quienes vibramos con su compás, su esencia y su raíz, porque nos conecta con nuestra esencia, nuestra pulsación y nuestra raíz. También hago una clara referencia al uso de la técnica y su forma, a la hora de trabajar con el eje del equilibrio y la fuerza, o la intención y el peso del cuerpo, para no tironear o forzar el movimiento. Es mi metodología autodidacta desarrollada con los años y mi propia búsqueda, es la cuarta parte del libro -La técnica y el Ser en Unidad-para potenciar y expandir, el cuerpo y el alma.
               Para quienes se dedican a trabajar con el cuerpo y las emociones terapéuticamente, hace un aporte interesante, ya que es un libro que está escrito con una profunda entrega. Me he sentido con la necesidad de contar parte de mí historia en algunos pasajes, porque es gracias a lo que me he pasado por el cuerpo todo aquello que he aprendido.
“Terminé descubriendo que el miedo era el amigo perverso que yo ponía delante de mí, para darme cuenta que equivocaba el camino cuando el ego de artista que tenía dentro, me hacia rizar el rizo y buscar donde no había sólo para machacarme y no permitirme gozar de lo que más amaba: el baile.
               Hay una tercera parte dedicada a los que enseñan –Enseñarlo, vivirlo aprenderlo-allí comparto mi forma de enseñar, como aprendí a entregar y trasmitir a los alumnos todo lo que tenía, hasta convertirme en mi propia maestra.
Bailar es un momento con uno.
Enseñar es un momento con otros.
Bailar es mirarse dentro.
Enseñar es mirarlos por dentro.
Bailar es expresar el amor por uno.
Enseñar es expresar el amor por ellos.
Bailar es centrarse en uno.
Enseñar es expandirse a hacia ellos.
Bailar es crear para mí.
Enseñar es crear para ellos.
A casi más de un año de la edición del libro, ¿qué frutos recoges?
               Muchos frutos y gratos encuentros. Lo he presentado en Ecuador, Argentina y varios sitios de España. He recibido e-mails de lectores en general, estudiantes de baile, aficionados, buscadores y curiosos de todas partes del mundo agradeciéndome. El libro fue creciendo y poco a poco comenzó a distribuirse en papel, ya está en más de seiscientas  librerías de España por encargo y en el mundo a través de Amazon. Ahora mismo estamos con las últimas correcciones del e-Book en inglés, que esperamos sacar para entes del verano junto el mismo en español. Me sentí y me siento honrada de que algunas personas me descubrieran y me buscaran como facilitadora para acompañar sus procesos de vida y también bloqueos a la hora de bailar y no solamente flamenco.
* El Flamenco Mi Inspiración, “La India”. Ed. Círculo Rojo. 2015
“La India”